Servicios

Brindamos atención médica en la especialidad de urología por profesional con más de 25 años de experiencia en todos los ámbitos de la urología en casos de alta complejidad.

 

El doctor Octavio F. Hernández es especialista en las siguientes áreas:

 

Urología general  

La urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino.

 

Testículos

Los testículos producen las hormonas masculinas y el esperma. Son dos órganos ovalados ubicados dentro del escroto, que es una bolsa de piel que se encuentra detrás del pene. Es fácil lesionar los testículos porque no están protegidos por huesos o músculos. Los hombres y los niños deben usar suspensorios al practicar cualquier deporte. Debe examinarse los testículos mensualmente y buscar atención médica si detecta nódulos, enrojecimiento, dolor y otros cambios. Los testículos pueden inflamarse o infectarse. También pueden desarrollar cáncer. El cáncer de testículos es poco frecuente y muy tratable. Suele ocurrir entre los 15 y los 40 años.

Oncología urológica

Una proporción importante del quehacer urológico está destinado al estudio y tratamiento de los tumores malignos que afectan al sistema urogenital. Los más frecuentes son el cáncer de próstata, vejiga, riñón y testículo. Contamos con los mejores métos de diagnóstico y tratamiento, de acuerdo a los más altos estándares de calidad.

Cálculos/ Litiasis/ Piedras

Una piedra en la vía urinaria comienza normalmente como una acumulación de los cristales que todos tenemos en la orina, que crece hasta constituirse en una masa sólida de mayor tamaño con posibilidades de obstruir el flujo de orina desde los riñones hacia la vejiga. La orina habitualmente contiene sustancias que evitan la acumulación de estos cristales. Si los cristales permanecen de un tamaño suficientemente pequeño que les permite desplazarse dentro de la vía urinaria, probablemente sean eliminados al orinar sin enterarnos de su existencia. Sin embargo, cuando esos cristales se combinan para formar una piedra renal, esta situación puede generar la obstrucción de la orina en sectores estrechos de la vía urinaria que les impide ser expulsados con la micción.

 

Próstata

En los hombres menores de 50 años, el problema más común de la próstata es la prostatitis, que se refiere a una posible inflamación o irritación de la próstata. Mientras que en los hombres mayores de 50 años, el problema más común de la próstata es el agrandamiento de la próstata. Esta afección también se conoce como hiperplasia prostática benigna (benign prostatic hyperplasia o BPH por sus siglas en inglés). Los hombres mayores también corren riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pero esta enfermedad es mucho menos común que la BPH.

 

Riñones

Entre los padecimientos que presenta el riñón están la litiasis renal, que se refiere a la formación de cálculos en el riñón; cáncer renal o presencia de tumoración maligna en el rlñón; quistes renales, que son tumoraciones de contenido líquido que circundan el riñón; pielonefritis, denota una inflamación de la vía urinaria superior en involucra la mayoría de las veces un cuadro infeccioso a nivel renal o en vías urinarias; hidronefrosis, denota la presencia de orina dentro del riñón; malformaciones congénitas, se refiere a cualquier anomalía que se pueda presentar en las vías urinarias por algún transtorno originado desde el desarrollo embrionario o anomalías detectadas en el nacimiento.

 

Vejiga

Hay muchas condiciones que pueden afectar la función de la vejiga. Entre los más comunes se encuentran:

  • Cistitis: una inflamación de la vejiga, en general, causada por una infección
  • Incontinencia urinaria: pérdida del control de la vejiga
  • Vejiga hiperactiva: una afección que causa que la vejiga expulse orina cuando no tiene que hacerlo
  • Cistitis intersticial: un problema crónico que causa dolor en la vejiga y urgencia de orinar
  • Cáncer de vejiga

Genitales Externos

Los genitales masculinos pueden verse afectados por diferentes tipos de afecciones. Entre las más comunes están las lesiones provocadas por golpes (principalmente en testículos y pene), enfermedades de transmisión sexual e infecciones en las vías urinarias.

Entre las má comunes encontramos:

  • Varicocele: inflamación en el escroto causada por venas varicosas que obstruyen el flujo normal de sangre. No es nociva, pero en algunos casos puede dañar los testículos o disminuir la producción de espermatozoides.
  • Hidrocele: acumulación de líquido en el escroto debido a que el tubo por el que descienden los testículos desde el abdomen hasta el escroto no se cierra completamente, provocando que el líquido peritoneal pase por el tubo. Esto hace que se inflame y duela.
  • Cáncer de testículo: es un trastorno provocado por el desarrollo de células malignas en los tejidos de uno o ambos testículos. Entre sus principales causas están criptorquidia (testículos no descendidos), exposición a productos químicos, virus papiloma, entre otras.
  • Epididimitis: inflamación del epidídimo causada, principalmente, por una infección bacteriana, que afecta al tracto urinario, uretra y próstata.
  • Orquitis: inflamación de uno o ambos testículos provocada, principalmente, por infecciones virales o bacteriales.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen: clamidia, gonorrea, herpes genital, VIH/SIDA, VPH, sífilis, tricomoniasis.

Infecciones

Una infección urinaria (IVU) es una infección de cualquier parte de la vía urinaria. Las infecciones son causadas por bacterias (organismos diminutos que son solo visibles bajo un microscopio). La causa más común de las IVU’s son las bacterias. Por lo general, las bacterias que entran en las vías urinarias se eliminan rápidamente del cuerpo antes de que causen síntomas. Pero a veces superan las defensas naturales del cuerpo y causan infección.

Sexología

La Sexología es una disciplina científica y humanística que estudia los problemas relativos al sexo y la sexualidad en sus dimensiones bio-psico-sociales y culturales, en sus aspectos normales, disfuncionales y patológicos, con los aportes de diversas disciplinas reunidas en un campo integrador multi e interdisciplinario.

En este sentido, los urólogos se encargan de la dimención biológica o física, es decir, tratan los padecimientos físicos de una persona en su sexualidad, como es el caso de la disfunción erectil, por tomar un ejemplo.